domingo, 9 de abril de 2017

Escudo de la Cofradía California DOMINGO DE RAMOS. PASACALLES DE LOS SOLDADOS ROMANOS (Cofradía California)

En la mañana del Domingo de Ramos realizan su pasacalles por el las calles del Casco Histórico de Cartagena la Agrupación de los Soldados Romanos.


10:30 Procesión de Domingo de Ramos en La Puebla (Otras Procesiones)

Salida: 10:30 h.
Itinerario: Marqués de la Ensenada, Bretón de los Herreros y Avda. del Generalísimo.
Imágenes de entrada de Jesús a Jerusalén, con trono donado por la Agrupación de San Juan de la Cofradía California sobre el que va, entre olivos y romero, una talla de Jesús adquirida en la Escuela de Olot en 1999.


Escudo de la Cofradía California 17:00 DOMINGO DE RAMOS. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén o de la Burrica (Cofradía California)

Esta procesión se caracteriza por ser el gran desfile de los niños, ya que ellos son los verdaderos protagonistas, llamados la cantera de las procesiones californias. Desfilan con un orden y una marcialidad inigualable, imitando a los tercios de los mayores.

Durante su desfile, Cartagena se inunda de niños ataviados con trajes de hebreos conjugando los colores de las agrupaciones a las que pertenecen portando palmas y varas de olivos con el típico ritmo cadencioso de las procesiones cartageneras.

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE.

ITINERARIO: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

  1. Guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma.
  2. Carro bocina que porta el Escudo de la Cofradía, compuesto por una linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón
  3. Tercio infantil de granaderos vestidos a semejanza de los soldados que daban escolta a las procesiones en el siglo XVIII
  4. Personajes bíblicos y Arca de la Alianza. Desfilan, Moisés, el rey David, el Faraón y sus sirvientes, el rey Herodes con dos esclavos negros, el Sumo Sacerdote, trompeteros y porteadores del Arca de la Alianza.
  5. Tercio infantil de Soldados Romanos, vestidos de la misma forma que el tercio adulto. Interpretan las típicas marchas de los judíos: El Perico Pelao, la Marcha Lenta de los Judíos, etc.
  6. Tercio infantil del Prendimiento. Acompañan al grupo del Bautismo de Jesús, tallado por José Hernández sobre un trono de Hijos de Esteban Jiménez.
  7. Tercio infantil de la Santa Cena, vestidos de blanco y oro viejo, portando palmas en sus manos.
  8. Tercio infantil femenino de la Conversión de la Samaritana, perteneciente a la Agrupación de San Pedro Apóstol. Trono de La Conversión de la Samaritana, tallado por José Sánchez Lozano. Este trono va sobre los hombros de un grupo de chicas portapasos.
  9. Tercio infantil de Santiago Apóstol. Participan en la procesión con ramas de olivo y con el grupo escultórico de La Elección de los Zebedeos, tallado por Juan José Quirós, sobre un trono realizado por artesanos egipcios para la empresa Victoria Delís.
  10. Tercio infantil de La Coronación de Espinas. Grupo del Sermón de la Montaña, tallado por el escultor gaditano Juan González Rey, portado por un grupo de portapasos juveniles.
  11. Tercio infantil masculino de La Imposición del Primado, de la Agrupación de San Pedro Apóstol. Trono de La Imposición del Primado, de José Hernández.
  12. Tercio infantil de la Sentencia.
  13. Tercio infantil del Ósculo. Grupo escultórico de Los Milagros de Jesús, de Juan José Quirós. Fue el primer trono en desfilar con portapasos juveniles.
  14. Tercio infantil de la Oración en el Huerto. Trono de Jesús camino de Jerusalén.
  15. Tercio infantil de la Santísima Virgen del Primer Dolor. Trono de Jesús con los niños, este grupo escultórico fue tallado por José Hernández en 2004 para sustituir otro anterior.
  16. Tercio infantil de la Flagelación. Trono de La Unción en Betania, de José Hernández Navarro.
  17. Tercio infantil del Discípulo Amado, pertenece a la Agrupación de San Juan Evangelista.
  18. Tercio infantil femenino del Juicio de Jesús, perteneciente a la Agrupación de San Juan Evangelista
  19. Tercio infantil masculino de San Juan Evangelista. Trono de Jesús en su Entrada en Jerusalén, la “Burrica”. Estas imágenes fueron talladas en diversas fases por José Sánchez Lozano y van sobre un trono de Rafael Terón.
  20. Cierra la procesión la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios, que fue creada en el año 1996 y desfiló por primera vez en 1997.


Agenda


Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30