Escudo de la Cofradía del Cristo del Socorro

Cofradía del Cristo del Socorro

ILUSTRE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO Y REAL CRISTO DEL SOCORRO

La Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro realiza su procesión Vía Crucis en la madrugada del Viernes de Dolores, día grande en Cartagena por la celebración de la festividad de su Patrona, la Santísima Virgen de la Caridad. No sólo es la primera en participar en nuestras procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional, sino también lo es en hacerlo en España.

El origen de la Cofradía proviene de la milagrosa sanación del hijo del Duque de Veragua, Capitán General de las Galeras de España, en 1689, coincidiendo con una rogativa de agua en la que salía el Cristo Moreno desde la Catedral de Cartagena. A partir de la fundación de la cofradía dos años después, esta imagen de mediados del siglo XVI cambió su nombre por el de Cristo del Socorro.

Esta cofradía estaría formada por 33 hermanos, todos nobles, de carácter cerrado, construyendo una capilla digna en el interior de la Catedral para rendir culto a la imagen, siendo entronizada el día 21 de enero de 1691. La cofradía se mantenía por las aportaciones de sus hermanos y por una pensión vitalicia que pasaba la Casa de Veragua. La degradación de la Catedral obliga a trasladarse a Santa María de Gracia, llegando a extinguirse la cofradía en 1821.

La Cofradía tiene en su seno dos agrupaciones, la de Portapasos del Cristo del Socorro y la de Portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo.