El Ayuntamiento de Cartagena reforzará Lunes y Martes Santo el dispositivo de seguridad de Semana Santa con la presencia de los efectivos GOESC (Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana) ya que con los eventos especiales previstos para ambos días: el lunes, la misa a la puerta de Santa María, presidida por el Obispo, con motivo del Centenario de La Piedad, y el martes, la proyección sobre los muros del Arsenal de la salida del San Pedro, se prevé una mayor afluencia de público. También se reforzará durante El Encuentro.
Este ha sido uno de los aspectos tratados este lunes 31 de marzo en la reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, en la que se han coordinado las actuaciones para la Semana Santa, entre el 11 y el 20 de abril, y a las que han asistido responsables de Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Portuaria , así como los de las Cofradías, Hermandades y entidades que organizan desfiles y actos durante esos día tanto en el centro de la ciudad como en barrios y diputaciones.
La otra novedad atendida en la reunión de hoy ha sido el cambio de itinerario de la procesión de la Cofradía del Resucitado, que recupera su tradicional trazado. La procesión volverá a pasar por Juan XXIII y calle Canales.
Por lo que se refiere al dispositivo, una media de 75 patrullas diarias velarán por la seguridad de los cartageneros y visitantes durante la celebración de la Semana Santa, entre Policía Local, que podrá en la calle unas 50 patrullas, tanto de uniforme como de paisano; Policía Nacional que ha previsto unas 11 patrullas diarias, 9 de uniforme y 2 de paisano; y 16 patrullas de Guardia Civil, de las Compañías de Cartagena y Torre Pacheco. Guardia Civil, como siempre, destinará efectivos para reforzar la seguridad en zonas comerciales, así como en los barrios y diputaciones, incluidas zonas como La Azohía e Isla Plana, La Manga y Cabo de Palos.
Las tareas de vigilancia abordarán controles a la venta ambulante a lo largo de los recorridos de los diferentes desfiles pasionales. Los agentes velarán por el respeto a las zonas del recorrido destinadas a personas con discapacidad y para que los pasos de emergencia, que serán debidamente señalizados con cartelería y paneles no sean invadidos por el público. Policía Local contará, además, con el apoyo de la Unidad canina y la drones.
A esto se añadirá un despliegue policial coordinado con el personal de limpieza de Lhicarsa para que las zonas de paso de las procesiones se puedan adecentar en tiempo y forma durante la Semana Santa. Y junto a Servicios Sociales se hará un seguimiento para impedir que haya personas ejerciendo la mendicidad en los aparcamientos disuasorios de zonas como el sector Estación, la Casa del Mar y los hospitales.
RETENES DE BOMBEROS EN EL CENTRO HISTÓRICO
Bomberos de Cartagena desplegarán también un dispositivo especial de seguridad durante la Semana Santa. A los 18 efectivos habituales del Parque de Seguridad se les sumarán cada día, como mínimo, media docena de bomberos más destinados en un retén fijo con vehículo en la plaza San Francisco del Viernes de Dolores al Sábado Santo. Este retén se doblará con otro puesto en Plaza de España el Miércoles y Viernes Santo. Sumando cada uno de estos dos días una dotación de 32 bomberos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena.
DESPLIEGUE DE PROTECCIÓN CIVIL
El servicio municipal de Protección Civil tendrá repartidos a una veintena de efectivos cada jornada de la Semana Santa. Contará además con dos ambulancias de soporte vital básico diarias. Y capacidad para ampliar el número de personas en servicio y una ambulancia más operativa en los días de mayor afluencia.